Los Macronutrientes los conocemos como hidratos de carbono, lípidos (grasas) y proteínas. Son la mayor fuente de energía (medida en calorías) y de volumen en la alimentación. Son esenciales para el crecimiento y regular los procesos metabólicos.
Carbohidratos
Pueden ser simples (de absorción rápida), los encontramos en los azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa). O complejos (de absorción lenta) que son: los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las legumbres y las papas. Aportan una energía de 4 calorías por cada gramo.
Lípidos o grasas
Se dividen en grasas saturadas (sólidas a temperatura ambiente) están presentes en las grasas animales, los lácteos enteros o los huevos y en las grasas vegetales procedentes del coco o el aceite de palma, entre otros. Y grasas insaturadas (líquidas a temperatura ambiente) pueden ser también de origen vegetal o animal.
Están presentes en los aceites vegetales, los frutos secos y el pescado azul. Los lípidos o grasas aportan a la dieta diaria 9 calorías por cada gramo.
Proteínas
Las proteínas son básicas para la construcción y reparación de las células y tejidos corporales. Se dividen en:
• Proteínas animales: provienen de los lácteos y sus derivados, de las carnes (cerdo, ternera, ave), de los huevos, del pescado, de los moluscos y de los mariscos.
• Proteínas vegetales: están presenten en las legumbres, los cereales, las setas y las algas.
El aporte debe estar alrededor del 12-15%